México, 7 Oct. (Notimex).- Una población de 115 niños habitan en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde viven con sus madres internas y para junio de 2015 se prevé nacerán otros 22 menores de edad en la misma cárcel.
El titular de la subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, señaló que en lo que va del año cuatro niños que cumplieron la edad reglamentaria establecida de cinco años 11 meses, tuvieron que separarse de sus madres.
Para ello, tanto las madres internas como sus hijos recibieron asesoría psicológica durante seis meses para enfrentar el desprendimiento y que los infantes quedaran en custodia de sus familiares. Además, de enero a septiembre, otros 14 niños salieron junto con sus madres, al quedar éstas en libertad.
De los 115 niños que conforman la población infantil, al menos 95 se encuentran inscritos en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) y todos reciben apoyo y asesoría de organizaciones civiles especialistas en estimulación temprana y psicológica.
«Las internas embarazadas y los niños reciben atención médica, educación y alimentación controlada, gracias a una red de apoyo interinstitucional que se ha reforzado sustancialmente este año”.
De manera particular, las madres internas reciben asesoría sobre temas de violencia intrafamiliar e infantil y terapias psicológicas semanales en lo individual.